miércoles, 2 de mayo de 2012





En este apartado hablaremos de la inclusión y diversidad educativa durante el ciclo de primaria. Ambos temas abarcan a su vez otros muchos puntos, que hoy son importantes para la educación en los centros. 
Para ello, destacaré los puntos que creo que son convenientes para poder desarrollar este apartado del blog:
- Introducción.
- Derechos de alumnos con N.E.E.
- Discriminación hacia los alumnos con N.E.E.
- Actividades que fomenten la diversidad cultural en los centros.
- Acoso escolar.
- Fracaso escolar.
- Interculturalidad.
- Evolución de la inclusión.
- Plan de Atención a la diversidad.


¿Qué es la inclusión?
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.





"La diversidad no es vista como un problema a superar sino como un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos"
Me gusta esta frase, ya que refleja la diversidad desde un punto de vista positivo y enriquecedor. Deberíamos dejar de lado  todas las etiquetas que solemos adjudicar sin conocer y aprovechar lo que tenemos. Con esto quiero decir, que la diversidad cultural es una herramienta que nos ayuda a conocer mejor el mundo, lo cual nos permite enriquecernos como personas. 




Diarios de la calle
Durante la película, se observa el gran rechazo y discriminación que sufren los alumnos "problemáticos". Pues bien, en primer lugar debo destacar que lo más triste de todo es que hoy en día este tipo de centro existe, lo cual significa que alumnos de este tipo también existen, con sus pobres y crueles vidas. Anteriormente al mencionar a estos alumnos, los he definido como problemáticos y no porque yo haya querido, si no porque en la película son los propios profesores los que los definen así. Lo que más me indigna es la aptitud de estos profesores, los cuales supuestamente están para ENSEÑAR, AYUDAR, EDUCAR...no echar tierra por medio, como muchos hacen hoy en día. No lo entiendo, ¿por qué se dedican a esto?
El rechazo y la falta de oportunidades son sinónimos de la expresión mirar hacia otro lado,y me explico. Muchas veces no hace falta ser un maleducado para no ayudar a un alumno, ya que el ser consciente de que hay un grupo de alumnos con dificultades y cerrar los ojos y actuar como si no pasase nada, viene ser lo mismo. 
El colegio es un sitio para formarse, para crecer y aprender, no obstante la escuela también tiene como función el ayudar al alumnado a poder llegar afrontar los problemas de la vida, sino de que sirve las matemáticas, la historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario