miércoles, 23 de mayo de 2012

CONFERENCIA 21/05/2012
El lunes 21 de Mayo tuvimos una charla de un profesor, llamado Sebastian, del IES.Mayorazgo, en la cual nos pudo explicar el tipo de organización que habian llevado en su centro durante las horas de tutorías. Pues bien, dicho proyecto se basaba en una nueva organización de la estructura del centro en todos los sentidos, destacando como idea importante los derechos de los alumnos/as, es decir defendiendo la voz y  el voto de todo el alumnado. 
Es cierto que hoy en día nos podemos encontramos con centros cuya organización es rígida e impide multitud de proyectos, pero realmente lo que me preocupa es la ausencia de una cultura de participación en nuestras escuelas. Pienso que uno de los motivos por los que hoy en día la escuela pública sufre una crisis se debe a la falta de nuevo proyectos, de iniciativas nuevas,etc. La idea de participación no solo basta en apoyarla sino en llevarla a la practica, que creo que es lo más difícil, ya que eso supondría un gran cambio para todos, tanto en el profesorado como en el alumnado. No obstante nada es imposible. 
Durante la conferencia, Sebastían le ha dado muchísima importancia a el alumnado, que en mi opinión es fundamental ya que si no fuera por el alumnado, ¿qué sería de la escuela? No siempre, por no decir casi nunca,  la voz de un alumno/a ha tenido tanto peso como nos contaban en la conferencia. Es muy importante que los propios niños y niñas de un centro puedan decidir sobre el futuro de este, ya que es un lugar donde pasan muchisimo tiempo y el estar agusto en él beneficia un montón. !Ademas las ideas del alumnado puede ser muy enriquecedoras para todos!  Es mas en esto consiste¿no? Lo bonito de la escuela es la reciprocidad entre el alumno/a y maestro/a, el aprender de ambas partes y el ir enriqueciéndote con la experiencia. 
Por una parte me ha gustado mucho la idea de unir todas las clases en la hora de tutoria y crear todas esas comisiones ( una huerta, una revista, una radio, deportes, tablón de expresión...) en donde los niños/as eran los responsables de todo (junto al respectivo profesor encargado a ese grupo de alumnos/as). Esto sé que produce un ambiente mucho más ameno, enriquecedor y educativo para todos. Me gustaría decir que en mi instituto estubimos un año con una radio, la cual la manejábamos nosotros/as mismos/as, lo que pasa es que al tiempo dejo de funcionar y no sé el porque la verdad, puede ser que por falta de alumnado interesado por llevar a cabo la actividad.
Algo que sí me gustaría criticar es la idea que se expuso en la charla en cuanto a la cultura democrática, y me explico. No estoy diciendo que no deba haber una idea democratica en el centro ni mucho menos, ya que vivimos en un pais democratico y somos libres de expresar nuestras ideas y pensamientos. Yo me refiero a la idea de derecha/ izquierda, del madrid/barcelona... Es cierto que el aprender a dialogar y saber escuchar y respetar ideas contrarias es fundamental para la vida misma, pero no creo que en un colegio haya que hablar de esos temas, sino que los temas de debates fueran otros más educativos. 
Centrándome en mi categoría me gustaria destacar dos puntos. El primero punto es la motivación y buen resultado que el proyecto creó en alumnos/as de ese centro, como la niña timida y con retraso en la escuela. La satisfacion de ver como una niña con dificultades para expresarse y relacionarte, con proyectos como estos, mejora de forma evolutiva y positiva, te enorgullece y recoges los frutos de todo el trabajo del día a día. 
El segundo punto y más importante es la falta de alumnos/as que tendría que haber en ese centro, ya que no se dirigió a ningún alumno/a con NEE. Bueno es cierto que se explico que todo el alumnado que quisiese participar en estas actividades podría hacerlo, lo que pasa que en ejercicios como el de huerta, radio etc lo solían hacer alumnos/as mas dinámicos. Esta es mi critica, porque creo que deberían haber más alumnos con discapacidades realizando todo las actividades, y si es por falta de dinamismo que un profesor estuviese mas atento a ellos para que el pudiese participar en todos los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario